Personal de tres brigadas la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, un avión cisterna Dromedario y un helicóptero combaten desde las 17:30 horas un incendio que afecta al Jardín Botánico de Viña del Mar, y que alcanza también al sector Olivar con amenaza a las viviendas.

Según explicó la Directora Ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, se desconoce el origen del fuego que afectó unos 400 metros cuadrados del Jardín Botánico, y se estima que en las próximas horas el incendio quede bajo control.

El viento reinante en el lugar lanzó pavesa al otro lado del camino, iniciando un siniestro en las cercanías de una zona poblada, por lo que fue decretada Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso.

Por otra parte, fue levantada la Alerta Roja en la comuna de Villa Alemana, que había sido declarada debido al incendio forestal de El Patagual, cuya acción afectó una superficie de 600 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo.

Pese a ello, se mantienen en el lugar en labores de extinción dos brigadas de Conaf, a fin de dejar totalmente alejada la posibilidad de algún rebrote del fuego.

En tanto que en la comuna de Litueche, Región de O’Higgins, el incendio forestal de Ocuquer se encuentra en etapa de liquidación, tras ser devastada una superficie de 3.000 hectáreas, entre arbolado nativo, pastizal, matorral, eucalipto y pino.

A la fecha, las estadísticas indican que el número de incendios forestales a nivel nacional es de 51% menos en relación al año pasado; mientras que las cifras señalan un aumento del 8% en superficie afectada, siendo las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins con el mayor daño en cobertura.