Imagen: elmundo.es

Imagen: elmundo.es

La espectacularidad de Twitter no tiene parangón. Así lo piensan en el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS en inglés) quienes dieron un nuevo uso a los microblogs de la popular red social: determinar la intensidad de los terremotos a lo largo y ancho del orbe con el ‘Twitter Earthquake Detection’ (TED).

El portal del diario español El Mundo informó que por medio de los mensajes publicados en Twitter con hashtags como “temblor de tierra” o “terremoto” -independiente del idioma- se evaluará dónde se han producido los terremotos y con qué intensidad. El instrumento podría tardar hasta 20 minutos en analizar los datos recolectados.

Los científicos idearon la acertiva aplicación al darse cuenta de que “mucha gente utiliza Twitter para contar a los demás lo que sucede a su alrededor. Durante un sismo, informan de que la tierra ha temblado y describen lo que han vivido”, afirma el investigador del USGS Paul Earle en la página web del instituto.

Pero ¿Por qué Twitter? La razón es la rapidez de la comunidad virtual para manejar el flujo de información: los Twitteros comienzan a escribir mensajes casi simultáneamente al acontecimiento.

Michelle Guy, científico del USGS, lo resume así: “Por un lado tenemos la rapidez y por el otro la precisión. El análisis de los mensajes de Twitter nos permitirán tener información de lo que la gente siente antes de que los datos cuantitativos estén disponibles”.

La información que faciliten los testigos y que se publique en la red social sería de gran ayuda. Los científicos de la USGS confían en que gracias a las informaciones se logre dar una rápida respuesta a los servicios de urgencia.