Más de 1.000 jóvenes manifestaban este lunes bajo una fuerte vigilancia policial en el centro de Copenhague para reclamar la apertura de las fronteras a los refugiados climáticos, comprobó un periodista de la AFP.

Los manifestantes, que se dirigían hacia el ministerio de Defensa, eran vigilados de cerca por varios cientos de policías y decenas de furgones.

“Anticapitalistas”, “Nuestro clima no quiere vuestros negocios”, “No a las fronteras, no a las naciones, fin de las deportaciones” y “Policía en todos lados, justicia en ninguno” eran algunos de los eslóganes en inglés, francés y alemán gritados por los cientos de jóvenes.

Varias decenas de manifestantes vestidos de negro y cercanos al movimiento de los grupúsculos ultraviolentos de los “Black Blocs” se mezclaron a la manifestación, comprobó la AFP.

La policía danesa hizo una demostración de fuerza el fin de semana, deteniendo a cerca de 1.000 personas el sábado y 250 el domingo durante manifestaciones al margen de la conferencia de la ONU sobre cambio climático de Copenhague.

Los detenidos, generalmente liberados entre seis y doce horas después, criticaron estos arrestos “preventivos”, que los organizadores de las protestas calificaron de injustificados.