En los privados Institutos de Salud Previsionales (Isapres), el financiamiento por beneficiario aumentó desde $240.000 a $430.000 en una década debido a un incremento en los precios de los planes, expresó el director del Instituto de Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez.

Sánchez hizo un análisis de la actualidad y futuro del sistema de salud público y privado en un estudio denominado “Evolución de los Principales Indicadores Financieros y de Prestaciones del Último Decenio del Sistema de Salud Chileno 1998-2008″, en el que hace una radiografía del comportamiento del sistema de salud chileno.

“El sistema público asegurador de salud ha crecido por una constante migración de afiliados de Isapres a Fonasa de cerca de 950 mil personas. El 25% de los contratos se han ido del sistema privado al público, esto principalmente por el aumento de los costos en salud y su traspaso a precios de los planes”, expresó Sánchez.

Asimismo dijo que en 1998 el financiamiento por beneficiario en el sistema público era de $150.000, y diez años después, esto subió a $235.000 con duplicación del gasto fiscal.