El emirato de Dubái, en dificultades financieras, fue salvado a último momento el lunes por su rico vecino petrolero Abu Dhabi, que le otorgó una ayuda de 10.000 millones de dólares, parte de la cual será destinada a pagar la deuda del gigante inmobiliario Najeel.
La bolsa de Dubái reaccionó rápidamente desde su apertura misma con un alza espectacular de 10,10%, tras haber sufrido duras pérdidas desde fines del mes pasado, cuando el emirato dio a conocer un pedido de moratoria para la deuda de Dubai World.
Abu Dhabi es la capital y el miembro más rico de los Emiratos Árabes Unidos, una federación de la cual forma parte Dubái, afectado por la crisis financiera tras haber conocido un desarrollo fenomenal que lo vio transformarse de un modesto puerto en una ciudad futurista en unas pocas décadas.
“El gobierno de Abu Dhabi aceptó suministrar 10.000 millones de dólares al Fondo de ayuda financiera de Dubái, suma que se utilizará para cubrir una serie de obligaciones de Dubai World”, anunció un comunicado oficial de las autoridades del emirato en problemas.
El texto no precisa si se trata de un préstamo o una donación y fue publicado por el jeque Ahmed ben Said Al-Maktum, presidente de la compañía Emirates Airlines y titular del comité fiscal supremo creado por el emirato en julio pasado para administrar el impacto de la crisis financiera mundial.
“Este anuncio pone fin a la incertidumbre que rodeada las obligaciones inmediatas de Najeel, pero no resuelve los problemas de la deuda de Dubai”, estimó el analista Fahd Iqbal, del banco regional de inversiones EFP-Hermès