El cantante argentino Sandro, quien alcanzó popularidad en América latina en los años 60, fue sometido a una operación de urgencia por una infección y se le practicó una traqueotomía, a 23 días de su trasplante cardiopulmonar, informó este sábado un parte médico.

Imagen: Todo-Music.com

Imagen: Todo-Music.com

“Hicimos la traqueotomía para mejorar su estado general. Estamos esperando su evolución que evidentemente es crítica”, dijo a la prensa Claudio Burgos, uno de sus médicos en el hospital Italiano en Mendoza (1.000 km al oeste), donde está internado.

El paciente presentó el viernes “episodios febriles e inestabilidad hemodinámica”, por lo que se le realizaron “estudios que revelaron que había una presencia de material acumulado en las pleuras y en la región en la región peribronquial izquierda, lo que obligó a operarlo”, señaló el parte médico.

El cantante quedó en cuidados intensivos, tras la intervención quirúrgica que duró dos horas.

Sandro había pedido a sus médicos evitar una traqueotomía, ya que este procedimiento podría impedir su ansiado regreso a los escenarios, aunque su amiga y vocera Nora Lafon aclaró este sábado que la intervención se hizo por debajo de las cuerdas vocales, por lo que no se verían afectadas.

Días atrás, el popular artista, conocido como “El Gitano”, de 64 años, había sufrido un rechazo pulmonar que pudo ser controlado.

El 1 de diciembre, 11 días después del trasplante, el cantante había sido sometido a una intervención menor a raíz de dificultades de cicatrización en la unión de la tráquea del donante con la del receptor.

Sandro, cuyo verdadero nombre es Roberto Sánchez, estuvo durante largo tiempo esperando órganos compatibles para el trasplante y finalmente el 20 de noviembre recibió el corazón y los pulmones de un donante de 22 años.

El artista se hizo conocer en los años 60 con su grupo “Sandro y los de Fuego”, que lo convirtió en uno de los mayores impulsores del rock and roll en Argentina y fue uno de los primeros en cantar rock en español.

Editó 52 álbumes originales, con al menos ocho millones de copias vendidas, y en 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria, además de protagonizar 16 películas a lo largo de su carrera.

Fue el primer latino en cantar en el legendario estadio neoyorquino Madison Square Garden.