Irán está dispuesto a intercambiar con Occidente, en una sola vez, en la isla iraní de Kish, 400 kilos de uranio enriquecido a 3,5% contra el equivalente enriquecido a 20%, declaró el sábado el ministro iraní de Relaciones Exteriores Manuchehr Mottaki.

“Estamos dispuestos a tomar 400 kilos de (nuestro) uranio enriquecido a 3,5% en la isla de Kish para intercambiarlo contra una cantidad (de uranio enroquecido a 20%) equivalente al 20% de esta entrega”, declaró el ministro en Manama, citado por la televisión de estado en inglés Press-TV.

Este intercambio podría producirse “inmediatamente” después de que el grupo “5+1″ (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) haya dado su acuerdo, añadió Mottaki, que se expresó en un foro sobre seguridad en el Golfo en Manama (Bahrain).

El grupo “5+1″ propuso en octubre a Irán un intercambio simultáneo de 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido contra combustible enriquecido a 20%, que la República Islámica afirma necesitar para su reactor de investigación de Teherán.

Las grandes potencias están preocupadas por el enriquecimiento de uranio iraní porque sospechan que Teherán puede utilizarlo para dotarse de armas nucleares, algo que niega la República Islámica.