Una investigación realizada por la psicóloga del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Teresa Parrao, reveló que, probablemente, los enfermos de Parkinson presentarían otros síntomas antes de la aparición de los primeros temblores.

Entre los indicadores precoces más validados se incluyen: el déficit olfativo, los trastornos del sueño, los desórdenes autonómicos y los trastornos cognitivos, dentro de los que destaca el déficit de funciones ejecutivas.

La profesional explicó que tras estudiar a 44 pacientes con Parkinson pudo constatar que el 85% de ellos presentaba déficit olfativo, independientemente de los años de evolución de su patología.

“No importaba si el sujeto había sido diagnosticado hacía poco o si llevaba bastante tiempo con la enfermedad, los problemas olfativos se presentaban generalmente en ambos casos”, resaltó.

“Se han hecho muchos estudios sobre déficit olfativo pero se ha indagado poco sobre su

relación con otros indicadores tempranos. Por eso hicimos una investigación en que vinculamos el déficit olfativo con los trastornos cognitivos”, dijo Parrao.

Agregó que como el olfato “es un sentido que usamos menos, muchos no lo notan, incluso antes de hacerles el test varios no reportaron alteraciones y la verdad es que eran capaces de reconocer apenas la mitad de los olores en comparación a una persona sin patologías”.

La psicóloga espera continuar con sus investigaciones; de hecho pretende realizar un doctorado en Neuropsicología.

“Quiero destacar el apoyo y la dedicación de la doctora Maria Luz Aylwin quien trabajó codo a codo conmigo implementando, incluso, técnicas aún no disponibles en la facultad para hacer un trabajo serio y relevante que ayude al desarrollo de la ciencia en una materia tan sensible como esta”, expresó Teresa Parrao.