Desde las 08:00 horas de este sábado, Carabineros, a través de sus distintas unidades a lo largo y ancho del país, está recibiendo las excusas de aquellas personas que -por “alguna razón”- no podrán sufragar en las elecciones presidencial y parlamentarias 2009.

Tal como lo informó el jefe de la Dirección de Seguridad Privada y Control de Armas, general Patricio Reyes, estas justificaciones se podrán efectuar hoy, mañana domingo y el próximo lunes.

Para este trámite la institución policial cuenta con 3.027 alumnos, de las distintas escuelas de formaciones de los uniformados, quienes atenderán a estas personas.

Cabe recordar que de acuerdo a la ley, las excusas son: encontrarse enfermo; estar ausente del país; hallarse el día de las elecciones a más de 200 kilómetros de la circunscripción donde le corresponde sufragar; haber extraviado el carné de identidad y cualquier otro impedimento grave que le impida sufragar, debidamente certificado.

El documento entregado por Carabineros debe guardarse, pues el juzgado podría solicitarlo hasta dos años después de excusarse.