El gobierno venezolano cerró este viernes por problemas de liquidez el banco privado BaNorte, el 8º de pequeña importancia que es intervenido por las autoridades en las últimas semanas, informó en un comunicado la superintendencia de Bancos (Sudeban).

BaNorte

BaNorte

Según el texto oficial, BaNorte “ha incurrido en una situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo”. Asimismo, agrega el texto, la institución “venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora”.

Sudeban informó además que el 93,34% del dinero depositado en el banco por los más de 60.800 ahorristas estará garantizado por el gobierno.

A principios de diciembre, el Estado venezolano cerró en una semana siete bancos de pequeña importancia, de los cuales liquidó dos e integró otros cuatro en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario. Todos ellos registraban serias irregularidades sobre todo en el origen de sus fondos.

Hasta ahora, la Fiscalía emitió 30 órdenes de detención contra directivos de estos bancos, algunos de los cuales están ya detenidos.