El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que los tratados entre Bolivia y Chile -que en el siglo XIX sellaron el encierro marítimo de esta nación andina amazónica tras la denominada Guerra del Pacífico-, son “revisables” y de ninguna manera son “intocables”.

Los tratados con Chile -por los que Bolivia perdió 400 km de costa y, por tanto, su cualidad marítima- “no son intocables, son revisables”, dijo Morales en una cita con corresponsales de la prensa extranjera.

A la luz de ese pensamiento, “tengo mucha confianza, esperanza no solamente en los candidatos ni futuro presidente (de Chile) sino por los pueblos que sienten (la necesidad) de dar una solución histórica al tema del mar con Bolivia”.

Aunque La Paz y Santiago carecen de nexos diplomáticos desde 1978, las diplomacias de ambos países labran desde 2006 una relación basada en la “confianza mutua” a base de una agenda de 13 puntos que, de manera inédita, alberga el tema marítimo.

Para Morales “lo que hay que reconocer es que los candidatos chilenos ahora hablan de la salida al mar, antes desconocían. Decían que Bolivia no tenía mar, pero ahora todos reconocen y el debate es con soberanía o sin soberanía”.

“Esto es un avance profundo”, señaló Morales que este domingo buscará la reelección -con holgada ventaja- por un nuevo mandato de 5 años.

Morales dijo a los periodistas que “uno de los ministros de Ricardo Lagos me decía el día de la posesión de la presidenta Bachelet: si Lagos hubiese continuado unos cuántos años más, se hubiera resuelto el tema del mar”.

El gobernante boliviano consideró “saludable” que los candidatos chilenos debatan el tema marítimo.

“Ya es un avance porque antes totalmente se desconocía la salida al mar”, finalizó.