Los palestinos quieren pedir a la ONU que reconozca una eventual declaración unilateral de independencia, para superar el bloqueo en que se encuentra el proceso de paz, una iniciativa contra la que se alzó enérgicamente el gobierno israelí.

“Hemos decidido dirigirnos al Consejo de Seguridad para intentar obtener su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente, que tenga a Jerusalén este como capital y cuyas fronteras serían las de junio de 1967″, es decir las anteriores a la ocupación israelí, declaró a la AFP el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

“Vamos a intentar obtener el apoyo de la Unión Europea, así como el de Rusia y otros países”, agregó.

El gesto ilustra la creciente frustración de los palestinos y su voluntad de retomar la iniciativa, ante la parálisis de las negociaciones con Israel desde hace casi un año.

“Toda acción unilateral echará por tierra los acuerdos pasados, e implicará acciones unilaterales de Israel”, advirtió este domingo por la noche el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que llamó de nuevo a la Autoridad Palestina a retomar las negociaciones “sin condiciones previas”.

“No hay alternativa a la negociación entre Israel y la Autoridad Palestina”, insistió Netanyahu en una alocución radiotelevisada en Jerusalén.

El punto de discordia es la colonización israelí en Cisjordania.

Los palestinos quieren que la construcción y/o ampliación de las colonias cese por completo antes de volver a la mesa de negociaciones. Pero el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu ofrece sólo una congelación parcial y quiere volver a las negociaciones sin condiciones.

Ante ese bloqueo, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, quiere construir las instituciones de un Estado palestino “viable” de aquí a 2011, sin esperar los resultados de las negociaciones con Israel, ni la proclamación oficial de un Estado independiente, lo que correspondería a la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

“Ése es el objetivo, y cuanto más nos acercamos a él más posibilidades tenemos de conseguir el apoyo, la simpatía y el aliento de la comunidad internacional”, destacó Fayyad en una conferencia de prensa en Ramala durante una visita de miembros del Congreso estadounidense.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reconoció que el apoyo internacional a dicha iniciativa aumentaría mientras el proceso de paz se mantenga bloqueado.

“Esta amenaza no se producirá mañana, pero no hay que tomarla a la ligera”, comentó Barak.

Otros ministros se mostraron más firmes.

“Las iniciativas unilaterales no conducirán a los objetivos que buscamos alcanzar” mediante la negociación, advirtió el viceprimer ministro Sylvan Shalom antes de la sesión semanal del gabinete israelí en Jerusalén.

Según el ministro israelí de Infraestructuras, Uzi Landau, ante una iniciativa unilateral de los palestinos, Israel debería responder anexionándose las zonas de Cisjordania que controla militar y administrativamente, entre ellas aquellas donde se encuentran los grandes bloques de colonias judías.