El gerente de Operaciones de CAP Acero afirmó que la crisis no ha terminado y que no antes de un año se evaluará retomar la millonaria inversión que quedó paralizada en Huachipato.

Informe de Tatiana Risso de Radio Bío-Bío de Concepción

Daniel González, ejecutivo de la siderúrgica, señaló que la industria está hoy operando al 100% de su capacidad instalada y que cuenta con una buena caja, pero necesita recuperar toda la demanda que perdió debido al panorama financiero internacional.

Recordó que el sector tuvo la caída más fuerte de toda la economía, y que en el caso de Cap Acero la demanda cayó a niveles del 50 por ciento.

Opinó que así como no se pudo predecir la llegada de la crisis, no se puede anticipar cuando sanará, y que en todo caso no ha terminado aún y se requerirá de más tiempo.

Y aunque Huachipato sigue siendo una empresa sólida y tiene una posición en el mercado, no ha considerado aún retomar su plan de inversión por 2 mil 400 millones de dólares para aumentar al doble su producción de acero líquido.

La inversión paralizada en Huachipato debido a la menor demanda mundial de acero, era una de las más importantes que se había anunciado en la zona y podría generar hasta 8 mil empleos en su construcción.

La crisis modificó las proyecciones de crecimiento, y no sólo detuvo este proyecto de expansión sino que también provocó este año un proceso de desvinculación asistida de 260 trabajadores

La compañía en el primer trimestre registró utilidades por 15 millones de dólares, un 75 por ciento menos que en igual periodo del año pasado.