Lonco mapuche que fue agredido por Carabineros en su hogar llegó hasta la Corte Suprema, para pedir resguardo a la justicia. Se trata de José Cariqueo, quien el viernes 16 del presente mes, mientras se encontraba en su comunidad en Ercilla, fue allanado y detenido junto a su hijo Matías de 13 años de edad.

El informe es de Érik López, de Radio Bío-Bío Santiago.

En la oportunidad, la policía uniformada maniató a la machi Adriana Loncomilla frente a su hija, situación que quedó graficada en fotografías que se pueden ver en nuestro sitio web.

Machi amarrada durante procedimiento

La observadora internacional Judit Kelly, miembro del Observatorio de la Escuela de las Américas de Derechos Humanos, acompañó a Cariqueo hasta la Corte Suprema para pedir que se acojan los recursos de amparo a favor de comuneros mapuches.

El lonco agregó que en esta oportunidad vienen a recurrir a favor de sus hijos menores de edad que están siendo agredidos por carabineros.

Esta petición ante la Corte Suprema se suma al recurso de amparo que presentó Cariqueo por estos hechos ante la Corte de Apelaciones de Temuco.