La Corte de Apelaciones de Concepción otorgó la libertad bajo fianza al comunero mapuche detenido en los últimos días, acusado de participar en el ataque incendiario a la hacienda Lleu Lleu de la provincia de Arauco en el año 2001.

El informe es de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío Concepción

Toda una sorpresa fue para Segundo Bautista Ancalao cuando el martes fue detenido en las cercanías de Tirúa y trasladado a la cárcel El Manzano de Concepción.

Luego fue llevado ante el ministro de la Corte de Apelaciones penquista, Eliseo Araya, quien le informó que quedaba procesado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, a raíz de su eventual participación en el atentado incendiario que el año 2001 sufrió la extinta Hacienda Lleu Lleu, de propiedad del empresario Osvaldo Carvajal.

El magistrado le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza por un monto de $30.000, pero con consulta a la Corte de Concepción.

La tercera sala del tribunal, tras los alegatos del abogado del comunero, Pablo Ortega, ratifico el beneficio pero aumento la fianza a $100.000, mientras que el procesamiento quedó en acuerdo, aunque el defensor esta optimista.

En esta causas que fue iniciada el 2001 por la Intendencia del Bío-Bío, ya fueron condenados 2 destacados integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco, José Huenchunao y Héctor LLaitul.