Notas
El inicio del alza de las tasas en Chile comenzar√° el segundo trimestre del 2010
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un m√≠nimo hist√≥rico de 0,5% est√° la tasa referencial de inter√©s en Chile y aunque se mantendr√° en bajos niveles, comenzar√≠a a subir hacia el segundo trimestre del 2010, seg√ļn se√Īal√≥ el presidente del Banco Central, Jos√© de Gregorio.

Lo que de igual forma habr√≠a sido se√Īalado por el Informe de Pol√≠tica Monetaria, donde se inform√≥ que el inicio de la normalizaci√≥n monetaria se dar√≠a hacia el segundo trimestre del a√Īo pr√≥ximo, el cual se mantendr√° por un tiempo largo en tasas bajas respecto de los que se podr√≠a esperar de lo que es nuestra tasa neutral, seg√ļn inform√≥ el sitio especializado, Am√©ricaEconom√≠a.cl.

De Gregorio, tambi√©n explic√≥ que las experiencias que han vivido les han ense√Īado a ser precavidos en el retiro del est√≠mulo monetario, para dar el tiempo necesario de forma que la recuperaci√≥n se asiente y as√≠ evitar que se incuben presiones inflacionarias o deflacionarias.

A causa de la crisis económica mundial, Chile en su primera recesión en una década cayó, lo que llevó al Banco Central a un drástico recorte en la tasa clave, mientras que el gobierno lanzó un programa fiscal de estímulo económico por US$4.000 millones.

También agregó que la actividad dejó de caer a partir de mayo y que las tasas de variación anual son cada vez menos negativas.

Para el pr√≥ximo a√Īo, el Banco Central anticipa que espera una expansi√≥n de la econom√≠a de 4,5 a 5,5% , con una inflaci√≥n anual a diciembre de 2,8%.

URL CORTA: http://rbb.cl/dib
Tendencias Ahora