En un mínimo histórico de 0,5% está la tasa referencial de interés en Chile y aunque se mantendrá en bajos niveles, comenzaría a subir hacia el segundo trimestre del 2010, según señaló el presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Lo que de igual forma habría sido señalado por el Informe de Política Monetaria, donde se informó que el inicio de la normalización monetaria se daría hacia el segundo trimestre del año próximo, el cual se mantendrá por un tiempo largo en tasas bajas respecto de los que se podría esperar de lo que es nuestra tasa neutral, según informó el sitio especializado, AméricaEconomía.cl.

De Gregorio, también explicó que las experiencias que han vivido les han enseñado a ser precavidos en el retiro del estímulo monetario, para dar el tiempo necesario de forma que la recuperación se asiente y así evitar que se incuben presiones inflacionarias o deflacionarias.

A causa de la crisis económica mundial, Chile en su primera recesión en una década cayó, lo que llevó al Banco Central a un drástico recorte en la tasa clave, mientras que el gobierno lanzó un programa fiscal de estímulo económico por US$4.000 millones.

También agregó que la actividad dejó de caer a partir de mayo y que las tasas de variación anual son cada vez menos negativas.

Para el próximo año, el Banco Central anticipa que espera una expansión de la economía de 4,5 a 5,5% , con una inflación anual a diciembre de 2,8%.