bosque

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo valoró la implementación del reglamento que da vida a la nueva Ley, pero sostuvo que el monto para promover la protección, recuperación y el mejoramiento de los bosques es aún insuficiente, aunque tiene 8 millones de dólares asignados para fomentar planes de manejo, con bonificaciones estatales por el equivalente a $170.000, cuando es maderero no forestal y $340.000 por hectárea para intervención de los con fines madereros.

Imagen: Pabloendemico en Flickr

“Gran parte de los que son costeros están degradados por lo que es necesario enriquecerlos, forestarlos con especies nativas para lo cual se requieren bonificaciones superiores”, dijo el vicepresidente, Eduardo Neira.

El Gobierno replicó que primero hay que demostrar la capacidad real que hay de usar el recurso. Para ello -detalló- hay un Consejo Consultivo encabezado por el Ministerio de Agricultura que va a a evaluar año a año la pertinencia del reglamento. Ahora se hizo operativa la ley y tiene presupuesto para materializarla, se destacó.

En cuanto a los criterios para otorgar la bonificación, se explicó que va a depender si son pequeños o medianos propietarios y se estima en un plazo de 15 años poder contar con 600.000 hectáreas en condiciones de manejo.