Los embajadores de 8 países, entre ellos España, se entrevistan este viernes con la nueva ministra japonesa de Justicia, Keiko Chiba, para buscar que Japón firme un tratado internacional que condene los secuestros de niños por uno de sus padres.

Fuente: Agencia AFP

Esta gestión común a la que se han asociado representantes de Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Nueva-Zelanda, es la tercera desde que la iniciativa fue lanzada en 2008 por Francia, que asumía entonces la presidencia rotativa de la Unión Europea, informó una fuente diplomática francesa.

Francia tiene 35 casos de secuestro de un niño por el padre o la madre japonés y no es posible ningún recurso jurídico, pues Japón no ha firmado la Convención de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de los desplazamientos ilícitos de niños.

“Los secuestros por parte de un familiar y el no respeto al derecho de visita son 2 problemas muy graves que pueden eventualmente afectar nuestras relaciones bilaterales”, subrayó una fuente diplomática francesa.

Cada año, en Japón, tras una separación o un divorcio, 166.000 niños son separados a veces definitivamente de uno de sus progenitores, según estadísticas oficiales.

En 80% de los casos, es el padre, japonés o extranjero, el que pierde todos sus derechos sobre el niño, pues el derecho de visita no está inscrito en el Código civil japonés y el secuestro de un niño no es considerado como un crimen.

La gestión común de 8 países coincide con la detención durante 3 semanas de un estadounidense de 38 años, Christopher Savoie, en el suroeste de Japón.

Savoie, quien fue liberado el jueves y regresó a Estados Unidos, fue detenido cuando trataba de recuperar a sus dos hijos secuestrados en agosto por su ex mujer japonesa.

El ciudadano estadounidense, originario de Tennessee, había obtenido la guardia de los niños y entregado 800.000 dólares a su madre para que pudiera permanecer en Estados Unidos y ejercer el derecho de visita.