Redacción

Cerca de 3.000 puestos de periodistas, sobre un total de 30.000 antes de la crisis, han desaparecido en España después de 1 año, según la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE).

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Miren Berasategi en Flickr

Entre despidos, bajas incentivadas y prejubilaciones, se han suprimido 2.877 empleos de periodistas desde noviembre de 2008, precisó este viernes la presidenta de FAPE, Magis Iglesias.

Los medios españoles se están viendo muy afectados por la crisis económica, que ha reducido en alrededor de un 30% los ingresos publicitarios de los periódicos en 2009, y llevan a cabo reducciones de plantilla.

Iglesias criticó la falta de visión de estos medios que no supieron invertir, según ella, durante el periodo de prosperidad y los invitó a recuperar el tiempo perdido “apoyándose en las nuevas tecnologías” y nuevos modelos económicos.

También subrayó que sólo un “valor añadido” permitirá al periodismo sobrevivir en su forma actual. “Si los periodistas no aportamos valor añadido, seremos irrelevantes y la sociedad prescindirá de nosotros”, consideró.

El presidente de la Asociación de la Prensa Madrileña (APM), Francisco González Urbaneja, había afirmado a principios de 2009 que la crisis podría llevar a la pérdida de 5.000 puestos de periodistas en España de aquí a finales de 2010.