En el marco de la conmemoración del Día de la Raza, el Cónsul de España en la Región del Bío Bío lamentó el proyecto de ley que ingresarán mañana los senadores socialistas Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri. La iniciativa pretende derogar el 12 de octubre como feriado.

Informe de Óscar Valenzuela de Radio Bío-Bío de Concepción

Con la interpretación de los himnos de Chile y España se dio inicio al acto conmemorativo del día de la Raza que se realizó en plena plaza Independencia de Concepción.

Al lugar llegaron diversas autoridades, entre ellas el Intendente subrogante de la región del Bío-Bío, Eric Aedo, el Cónsul de España en la zona, Juan Villanueva, y la alcaldesa de Concepción, Jaqueline Van Rysselberghe.

La conmemoración no estuvo exenta de polémica, debido a que mañana los senadores socialistas Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri ingresarón un proyecto de ley que deroga el actual 12 de octubre y establece el 24 de junio como el “día nacional de los pueblos indígenas”.

Ante esto el cónsul de España en la zona señaló que debería ser una fecha que se sume a la actual, ya que sería muy penoso que se pierda el valor de esta.

Por su parte, Eric Aedo envió un mensaje al pueblo mapuche, indicando que ellos también son chilenos.

Luego de finalizado el acto, autoridades e invitados se trasladaron hasta la parroquia El sagrario, donde el obispo Auxiliar de Concepción, Pedro Osandón, ofició una misa en honor al aniversario número 517 del descubrimiento de América.