La crisis económica significó oportunidades para las forestales más grandes de Chile, como Empresas Copec, del grupo Angelini y CMPC, de propiedad de la familia Matte, ya que realizaron compras o se asociaron con otras compañías para así expandir sus terrenos y aumentar la producción de celulosa.

Mientras Angelini desembolsó 500 millones de dólares, para aumentar su presencia en el campo de la celulosa y en tableros, la CMPC destinó 1.500 millones a Brasil.

Tienen en común que poseen flujos de caja suficiente para seguir haciendo otras inversiones, por lo que analizan Brasil, Colombia y Uruguay. También invertirían en el sector energético tanto en Chile, como en el exterior.

Copec ya hizo importantes compras de terrenos en Uruguay, y según dijo el Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber, todo dependerá de lo que arrojen los informes con la nueva compañía que se está constituyendo en Uruguay. Las indicaciones preliminares muestran una Planta con capacidad de 1 a 1,5 millón de toneladas de celulosa al año.

La empresa llegaría a 5 millones de toneladas de celulosa al año. Además, invirtió 227 millones de dólares para comprar una compañía de tableros en Brasil.

Empresas Copec invertirá el 2010 en energía en Chile y Uruguay, mientras la CMPC realizó un gran salto como productor de celulosa en el mundo al comprar parte de los activos de la brasileña Aracruz en 1.430 millones de dólares, lo que aumentaría la producción en 1,3 millones de toneladas, pasando del cuarto al tercer lugar mundial en el rubro.