Tras días de suspenso, mañana los empleados públicos entregarán el petitorio con sus demandas al Gobierno. En él se detallan exigencias como mejoras previsionales, igualdad de oportunidades para mujeres y el reajuste salarial que año a año solicitan.

El informe es de Marjory Miranda, de Radio Bío-Bío de Santiago.

Según informó el presidente del Colegio de Profesores y que es parte de las 16 organizaciones gremiales que conforman la mesa negociadora del sector público, Jaime Gajardo, se estipularon pisos del 8% y 10% de reajuste. Un reajuste más bajo del logrado el año pasado cuando el sector obtuvo un histórico 10%.

Un arreglo en los sueldos que según anunció a comienzo de semana el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, no es aplicará a sueldos de altos rangos como ministros, parlamentarios o jueces.

Otra de las demandas históricas que exigirán se cumpla es la contratación del personal a honorarios y plazo fijo, como informó Esteban Maturana de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

La propuesta va a ser entregada mañana en La Moneda, para luego definir las rondas de negociación y el envío del proyecto al Congreso Nacional, donde finalmente tienen como fecha límite hasta noviembre para aprobarlo.