Horarios excesivos y escasas opciones de perfeccionamiento reclaman supuestos funcionarios de Carabineros en una carta, recepcionada en Radio Bío-Bío y remitida también a la presidenta de la República, Michelle Bachelet y al general director de Carabineros, Eduardo Gordon.

El informe es de Katherine Cubillos, de Radio Bío-Bío de Santiago.

La carta está fechada el 25 de septiembre de este año y hace alusión al derecho de presentar peticiones a la autoridad. En el cuerpo de la misiva se asegura que la firman 1.023 funcionarios de Carabineros “con vocación de servicio, activos desde el grado de carabinero hasta suboficial mayor”.

En el documento, hacen un llamado a la presidenta Bachelet y al general Gordon, debido a que aseguran que al interior de la institución no se respetan los derechos humanos.

En específico, reclaman por los extensos horarios de trabajo que deben cumplir, asegurando que no pueden compartir tiempo con su familia porque cumplen entre 60 y 80 horas de trabajo semanales, sin días libres. Asimismo, dejan patente que el actual mando no da la autorización para el personal que tiene la intención de perfeccionarse o estudiar en institutos o universidades.

Quienes escriben la carta aseguran que piden anonimato porque reciben presiones para no reclamar y ser tachados como conflictivos porque son castigados con más horas extraordinarias.

Bío-Bío informó a Carabineros respecto de la recepción de la carta para conocer detalles de los remitentes, sin embargo, aún no hay confirmación.

Al respecto, el diputado Ramón Farías dijo que si bien se debe ratificar la veracidad de la carta, de todas maneras las demandas de Carabineros no son desconocidas y se adecuan a la realidad.

El año pasado circuló una misiva similar en la que se llamaba a Carabineros de todo el país a manifestarse debido a sus bajos sueldos.

El nuevo documento fue enviado con copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.