El rol de los municipios en la superación de la pobreza, en educación, el desarrollo económico y social, capacitación y la reconversión, Será tema de debate en la Primera Cumbre de Educación y Pobreza, que se realizará mañana a las 9:00 horas en la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz.

Uno de los asuntos tratados en el encuentro, será la amplia brecha que existe entre la educación pública y privada, pues los colegios particulares obtienen resultados que superan los 300 puntos en la Prueba Simce y los municipalidades sólo alcanzan 240 promedio. Hay cerca de 4 millones de analfabetos funcionales, que aprendieron a leer y escribir en niveles muy básicos, pero no los suficientes para su vida cotidiana.

Además, el alcalde Audito Retamal, se referirá al rol de los gobiernos locales, mientras que el docente de la U. del Bío-Bío, Manual Albarrán, expondrá sobre la misión de la educación.

Otro académico, Francisco Gatica, analizará el rol de la educación en el desarrollo económico; el Secretario Ministerial del Trabajo, Jorge Oyarzún, y el profesor de la UBB, Sergio Moffat, hablarán de la capacitación, la reconversión y de la estrategia regional y su implicancia en la superación de la pobreza.

Se invitó también a directores de colegios municipales y particulares subvencionados, además de los alcaldes de Talcahuano, Chiguayante, Concepción, Trehuaco, Cobquecura, Ñiquén, San Fabián de Alico, Coihueco y Yumbel.