Grupos ambientalistas de la Región de Los Ríos respaldaron las observaciones en contra del Estudio del Ducto al Mar de la Empresa Arauco, que fueron entregadas a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

El informe es de Nathaly Álvarez, de Radio Bío-Bío de Valdivia.

Las observaciones, fueron presentadas ante la autoridad ambiental por el Municipio de San José de la Mariquina, donde se platearon una serie de dudas no resueltas con respecto a la agenda número 1 del estudio de impacto ambiental del proyecto del sistema de conducción y descarga de efluentes al mar.

En el documento, el Municipio pidió conocer los argumentos legales que permitan utilizar una concesión minera para la incorporación de un ducto que traslade riles al mar y planteó su desacuerdo por el trazado del efluente en sectores turísticos, criticando la evacuación en la bahía de Maiquillahue, principal playa de la zona.

Ante ello, José Araya, director del Programa Observatorio Ciudadano y vocero de Acción por los Cisnes, respaldó el documento y dijo que las observaciones mostraron las dudas sobre los efectos que el ducto tendrá en la zona, tratando de responder los cuestionamientos sociales, de los cuales la empresa no se hace responsable.

Araya cuestionó la labor de la Conama a nivel país, indicando que existe una zona oscura de información, es decir, se filtra la información hacia la comunidad de la Región de los Ríos.

Las observaciones ingresadas por el Municipio de San José de la Mariquina solicitó una base legal que sustente el uso de una faja para el desarrollo de proyectos con fines privados y pidió que se detalle el tipo
constructivo de la cámara de carga del ducto al mar.