La Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH), realizará la X Jornada Anual bajo el lema “Surfeando la crisis”, en la que destacados panelistas expondrán su visión sobre la situación actual de la industria nacional e internacional y la libre competencia.

El encuentro que se realizará el jueves 1 de octubre en Espacio Riesco será inaugurado por el Ministro de Economía, Hugo Lavados, y por el presidente de la Asach, Fernando Alvear.

La visión de la industria desde el punto de vista internacional será abordada por el economista Sebastián Edwards; mientras que Roberto Méndez y Eugenio Tironi se referirán a la nacional.

El tema de la libre competencia será discutido en un panel integrado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez; y los analistas Patricio Navia y Alexander Galétovic. Por las empresas, expondrán el presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar; el gerente general de Agrosuper, José Guzmán Vial; el gerente general de Watt`s, Rodolfo Véliz; y el gerente general de las empresas CMPC, Arturo Mackenna.

Finalmente será el turno de los supermercadistas encabezados por Raúl Sotomayor, del Fondo de Inversiones Southern Cross; Juan Pablo Vega, gerente general de SMU; Vicente Trius, presidente ejecutivo de Wal-Mart Latinoamérica; y Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud.

Como todos los años, la Jornada Anual de Supermercados se inaugurará el miércoles 30 de septiembre con una cena en el Hotel Sheraton, a la que está especialmente invitada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien será distinguida por la Asach por poner en práctica políticas de protección social y diversas iniciativas que favorecen a la mujer trabajadora.

En la oportunidad, también serán premiadas trabajadoras de las distintas cadenas de supermercados y se dará a conocer el Programa de Becas de Formación Técnica creado por la Asach y Nestlé, cuyo objetivo es entregar herramientas efectivas de educación que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales a emprendedoras de escasos recursos, a través de becas de perfeccionamiento. (UPI)