El gobierno español aprobó el viernes en consejo de ministros un proyecto de ley de liberalización del aborto, que estipula, entre otras medidas, que las jóvenes de 16 a 17 años pueden abortar libremente sin el consentimiento de sus padres.

Este proyecto, que suscita la hostilidad de los sectores católicos del país y es objeto de reservas incluso dentro del partido gubernamental, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), será transmitido ahora al Parlamento, anunció la vicepresidenta del gobierno, María Teresa de la Vega.

Si es adoptado por el Parlamento tal cual, las mujeres que viven en España podrán abortar libremente en las primeras 14 semanas de embarazo. El aborto será autorizado excepcionalmente hasta las 22 semanas de embarazo en caso de “riesgo para la vida y la salud” de la madre o de “graves anomalías del feto”.

Finalmente, podrá ser practicado sin límites de tiempo en caso de “enfermedad extremadamente grave e incurable del feto”, después de ser autorizado por un comité médico.

Actualmente, según la ley que data de 1985, el embarazo sólo es autorizado en España en caso de violación (12 semanas), de malformación del feto (22 semanas) o de “peligro para la salud física o psíquica de la madre” (sin limitación de tiempo).

“Queremos ofrecer a las menores la más alta protección, el más estricto respeto a sus derechos fundamentales”, declaró De la Vega.

El Consejo de Estado había recomendado al gobierno que los padres fueran al menos informados de la decisión de sus hijas de abortar.

Los sectores católicos se movilizaron contra este proyecto y han convocado una gran manifestación en Madrid el 17 de octubre. (AFP)