Entre los planteamientos que hizo el candidato Eduardo Frei, ante alrededor de 150 docentes en la sede del Congreso Nacional en Santiago, están elevar la inversión pública en educación, ampliar las políticas de protección social en educación pre-escolar a la clase media y darle más protagonismo y reconocimiento a los profesores, todo esto con el fin de reformar el sistema y saldar la deuda histórica que el Estado tiene con la educación.

El senador y actual candidato destacó que mayor calidad se traduce en un mayor protagonismo del Estado con una participación regulada del mercado.
Por esto es que planteó el tema de la calidad como un desafío fundamental en su eventual gobierno.

El presidenciable dijo que la piedra de tope de los avances en cualquier ámbito es la Constitución, la que expresó debe reformarse hacia el futuro y hacia el desarrollo de las personas y el Estado. Utilizó eso para marcar la diferencia que existe entre su candidatura y las de Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami.

En tanto el presidente de los profesores demócrata cristianos, René González destacó la importancia de esta diferencia ya que establece el énfasis que tienen los gobiernos de la Concertación en la gente y en la clase media, preocupación que manifestó debe ser reforzada en las próximas administraciones.

Los docentes firmaron un acuerdo con el presidenciable de la Concertación en el que se comprometen a inscribir a dos mil apoderados de mesa para las próximas elecciones. Compromiso que Frei dijo cobrará el próximo lunes, día en que su equipo político comenzará a reunir a los 35 mil apoderados necesarios para el 13 de diciembre.