Proyectar con celeridad la construcción del túnel ferroviario a baja altura para potenciar el Corredor Bioceánico y atender prontamente las demandas de los mercados asiáticos que requieren con urgencia de los productos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que salen por el puerto de Valparaíso, fue una de las conclusiones emanadas del XXVIII Encuentro del Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, que concluyó este viernes en Mendoza.

El intendente regional de Valpara´so, Iván de la Maza, quien encabezó la delegación chilena, abogó por la pronta concreción de esta obra. Además, como parte del plan de mejoramiento de las conexiones entre Chile y Argentina por el Cristo Redentor, el intendente De la Maza, insistió en que hay que mejorar las vías camineras y las instalaciones de control aduanero, policial y fitosanitario, pero en la perspectiva de lograr un solo centro, a fin de que los transportistas y turistas no demoren los tiempos que hoy llegan hasta nueve horas.

La Comisión Facilitadora Fronteriza, acordó que los cónsules solicitarán por nota a los coordinadores argentino y chileno que en un plazo de siete días eleven a sus correspondientes jefaturas los requerimientos necesarios para poder implementar el Acuerdo Operativo sobre Cooperación en los Controles Migratorios Fronterizos.

Asimismo, las comisiones vinculadas a salud, turismo y comercio, elaborarán dípticos informativos relativos a la prevención y seguridad, para ingresar de un territorio y de esta forma ofrecer una mejor estadía a los turistas.

Por su parte, la Comisión de Cultura, informó que el 14 de octubre se descubrirá un busto del general José de San Martín en Valparaíso y acordó que con motivo del bicentenario se instale una obra de arte a ambas entradas del túnel.

Este encuentro fue presidido por el Cónsul General de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla quien traspasó esta responsabilidad para el encuentro a realizarse en Chile a la Cónsul de Argentina en Valparaíso.