Hoy se dieron a conocer los resultados regionales de la encuesta de satisfacción de usuarios de servicios de telecomunicaciones de la región de Valparaíso. El estudio cubrió el 1º semestre de este año y dejó entrever que, si bien un número importante de usuarios no está satisfecho con el servicio, un porcentaje aún más alto hace valer sus derechos reclamando.

La presentación incluyó un total de 294 consultas, con un margen de error de 5,2%, que permitió confirmar el crecimiento de la telefonía móvil, con 90,4% de presencia en los hogares y la reducción de la telefonía fija a un 53,3%.

De acuerdo al estudio, los mayores índices de insatisfacción corresponden a la telefonía fija, fundamentalmente por problemas en la facturación y aplicación de cargos no reconocidos por el usuario. Luego se suma Internet, sobre todo por no cumplir las velocidades pactadas en los contratos, tal como explicó Carlos Fernández, jefe del departamento de análisis y planificación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En cuanto al uso de Internet, la mayoría de las personas contrata este servicio para apoyar la educación de sus hijos u otros familiares, sin embargo un 76,1% reconoce que el uso de la red se limita a la revisión de correos electrónicos y a la búsqueda de información de interés personal.

El porcentaje total de usuarios con problemas en telefonía fija, Internet, celulares, televisión por pago y larga distancia es de un 16,3%, de los cuales el 73,1% reclama.

De ellos, el 65,5% obtiene una solución total o parcial en su 1º instancia, mientras que el 80% de los reclamos que pasan a 2º instancia son fallados a favor del usuario.