El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, y académico de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, planteó la necesidad que los planteles universitarios tradicionales cuenten con un apoyo directo del Estado, con un financiamiento basal permanente y creciente, superior al 50%, y que exista una educación pública cercana a lo gratuito.

“Hay que ir a una Educación Pública que sea cercana a lo gratuito, o al menos con un arancel diferenciado muy claro; por otro lado, hay que asegurar los sistemas de proyectos concursables”, expresó el sociólogo.

A su juicio, la cuestión central es dar mayores recursos a las universidades estatales con lo que se ha llamado un “Nuevo Trato” entre el Estado y sus universidades, “que obligue a éstas a implementar reformas administrativas que deben hacerse y que al mismo tiempo obligue al Estado a dar los recursos básicos para todo lo que tiene que ver con su funcionamiento, la planta básica, con niveles de remuneraciones adecuados que hoy día no existen, de modo que el grueso, lo central de la actividad, sea financiado por el Estado”, expresó Garretón.

Insistió en el deber de que se fortalezca la Educación Superior Pública chilena, con vistas a asegurar la formación de profesionales capaces de responder a los problemas del país.

Dijo además, que la cantidad de recursos que disponen las universidades privadas tiende a ser superior a la de los establecimientos estatales, de modo que hay una cierta relación entre recursos y calidad de la respuesta, calidad de la oferta. (UPI)