Universidad La mayor parte de los jóvenes que militan en partidos políticos ingresan a éstos en su época universitaria, según el estudio coordinado por el académico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA, Usach), Vicente Espinoza.

Los alcances de esta investigación serán abordados en el seminario “Los militantes jóvenes y la renovación de la política en Chile “, que se realizará este jueves, desde las 9:00 horas en el CENI de la Usach.

El objetivo de éste encuentro auspiciado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es generar una discusión en torno a las motivaciones, trayectoria, opiniones y relaciones de los jóvenes militantes con otros jóvenes.

El coordinador de la investigación aseguró que “la ausencia de involucramiento de los jóvenes en política es un fenómeno mucho más antiguo de lo que se supone. Los primeros estudios sobre este tema son de los años 60, y no son tan radicales en contraste a lo que pasa hoy”, argumentó el experto, precisando que “no es que hayamos estado en una situación en la cual todos los jóvenes estaban interesados, a una en que no lo están, sino que ocurren momentos y coyunturas que conllevan mayores o menores niveles de interés”.

El seminario de presntación contará con la presencia de los presidentes de Federaciones Estudiantiles de Universidades Tradicionales, como Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Santiago de Chile. Además de los presidentes de las Juventudes de UDI, RN, DC, Comunistas, entre otros. (UPI)