Organizaciones sociales, de derechos humanos y de izquierda argentinas manifestaron el miércoles en respaldo a Brasil por alojar en su embajada en Tegucigalpa al presidente depuesto, Manuel Zelaya, y en repudio al golpe de Estado en Honduras.

Una primera marcha tuvo como destino la embajada de Brasil en Buenos Aires, en el barrio porteño de Recoleta, donde apoyaron la actitud del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva además de expresar su “solidaridad con el pueblo hondureño”.

“Gracias Brasil”, “América Latina con Honduras” y “Solidaridad con el pueblo hondureño”, fueron algunas de las pancartas que enarbolaban los manifestantes.

Estaban presentes, entre otros, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta de Baravalle, cuyos hijos desaparecieron durante la dictadura argentina (1976-83).

En otra marcha, partidos trotskistas y la federación de estudiantes de la estatal Universidad de Buenos Aires (FUBA) marcharon hasta la embajada de Honduras en la capital argentina para repudiar el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio pasado.

La movilización se realizó bajo las consignas “Viva la heroica resistencia del pueblo hondureño” y “Abajo el golpe”, entre otras.

En tanto, el diputado Ruperto Godoy, titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, expresó el miércoles su “más profundo repudio” a la represión ordenada por el gobierno de facto contra los seguidores de Zelaya.

En un comunicado, Godoy se manifestó “muy preocupado por la seguridad física del presidente Zelaya y los hondureños”, y consideró “imprescindible que se tomen todas las medidas necesarias para que se restablezca el orden constitucional y la democracia” en el país centroamericano. (AFP).