En estado de alerta se declararon los trabajadores de la salud movilizados en la Región de Los Ríos. Aseguraron que la falta de presupuesto impide cumplir con todas las metas que exige el Gobierno, teniendo que dar la cara a usuarios que se van molestos por la mala atención.

Los trabajadores, que buscan un aumento de un 3% del PIB para la atención de salud y que no se autogestionen los hospitales, aseguraron que actualmente los recursos son escasos para dar una mejor atención.

Rosa Sánchez, dirigente de la Fenats Histórica, dijo a Radio Bío-Bío de Valdivia que los pacientes muchas veces se enojan con ellos, porque no pueden satisfacer sus necesidades, pese a que tienen que cumplir con las metas que el exige el Gobierno.

En tanto, Yolanda Ramínez, presidenta del gremio en Valdivia, aseguró que están en estado de alerta, y si no son escuchados adoptarán medidas.

En la zona la adhesión bordea, eso sí, el 40%. En algunos lugares hay ollas comunes y jornadas de reflexión, con atención normal de gente, salvo en el consultorio de Avenida Francia que pertenece al Servicio de Salud Valdivia, donde hay turnos éticos.

La dirigente aseguró que muchos trabajadores aún no toman consciencia de lo que significaría que los hospitales comiencen a autogestionarse, dejando así cerca de 70 años de pertenencia a la salud pública.