Las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, son continuistas del segundo y “más moderado” mandato de su antecesor George W. Bush, y lo que ha cambiado es el estilo, sostuvo en México el intelectual y activista político estadounidense Noam Chomsky.

La secretaria de Estado del ex presidente Condoleezza Rice dijo en su momento que Obama seguiría las políticas del segundo mandato de Bush “y esto es lo que está sucediendo, en efecto”, afirmó Chomsky en una conferencia magistral titulada “El mundo unipolar en la era de Obama” en la capital mexicana.

“Hay una diferencia en el estilo retórico y la gente está encantada con él en distintas partes del mundo, pero seguramente por el alivio de que se deshicieron de Bush”, estimó el pensador y prestigioso lingüista del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de 80 años.

Sin embargo, es necesario “basarse en los hechos y no en la retórica o en una bonita forma de ser”, añadió.

“El sistema actual sigue siendo unipolar en una dimensión: la fuerza”, puntualizó.

Chomsky, quien habló frente a centenares de entregados estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), había reconocido anteriormente que el segundo periodo presidencial de Bush “fue un poco más moderado” que el primero, que tildó de “arrogante hasta con sus propios aliados”.

Otro punto continuista de las políticas de Obama son sus esfuerzos para “militarizar América Latina” a partir de un sistema de bases militares como la que posee en Honduras o las siete que Colombia les ha ofrecido utilizar, además de la reactivación, después de 58 años, de su IV Flota en 2008, dijo.

“El pretexto es la guerra contra las drogas pero resulta muy difícil tomarlo seriamente (…) Forma parte de un sistema de vigilancia, control e intervención global”, aseguró el también connotado crítico y analista de los medios de comunicación.

Pero es una respuesta a que en Latinoamérica, “por primera vez desde las conquistas europeas, los gobiernos (latinoamericanos) están empezando a preocuparse por los problemas que han afligido al continente (…), tratando de liberarse de este yugo (del neoliberalismo)”, enfatizó Chomsky.