5 sumarios en sólo un día de fiscalización cursó la autoridad sanitaria metropolitana a las tres grandes cadenas farmacéuticas, por no tener la píldora del día después a la venta como lo obliga el decreto supremo de salud. Tras la instrucción del Ministerio de Salud, la autoridad sanitaria desplegó un fuerte contingente de fiscalizadores en la calle, que lograron cursar dichos sumarios.

Los infractores son locales del sector oriente de la capital y todos ellos son parte de las 3 grandes cadenas farmaceúticas, específicamente 2 de Cruz Verde, 2 de Ahumada y 1 de SalcoBrand.

El seremi metropolitano de Salud, Roberto Belmar, explicó que esta primera revisión basta para decir que el producto no esta disponible en todo Santiago y sus alrededores, porque tampoco aparece en el registro en línea.

Los más indignados con esto fueron los propios consumidores, quienes tras conocer el caso de la niña de 14 años que fue violada en la comuna de La Reina y no pudo acceder a la píldora, se preocuparon aún más.

Cada farmacia arriesga una multa que va desde los 3.600 pesos hasta una cifra cercana a los 37 millones, la que se hace más probable considerando que la reincidencia ya que estas cadenas fueron sancionadas por lo mismo el año pasado.

Informe de Luna Rosenmann.