Los precios del petróleo terminaron en fuerte baja este lunes en Nueva York y Londres, con el barril de referencia cayendo bajo los 70 dólares, en un contexto de leve valorización de la divisa estadounidense y en un mercado acosado de dudas sobre la demanda de crudo en una economía convaleciente.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en octubre terminó en 69,71 dólares, en baja de 2,33 dólares en relación al cierre del viernes.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 2,63 dólares a 68,69 dólares.

“La baja es desproporcionada”, observó Ellis Eckland, corredor independiente, citando “un leve descenso en los mercados bursátiles y una pequeña recuperación del dólar”, moneda en la que se realizan las operaciones.

“El mercado estaba listo para vender”, agregó, aludiendo a las dudas que comenzaban a invadir a ciertos operadores.

Estos temores son alimentados por el hecho de que “estemos en un período de baja demanda, que la economía mundial continúa débil, que las reservas son elevadas en relación al año anterior y que hubo numerosos comentarios negativos en los medios” sobre la economía, agregó Eckland.

(AFP)