El Ministerio de Obras Públicas anunció una propuesta para modificar la regulación que actualmente rige al agua. La idea, según el titular de Estado, Sergio Bitar, es que se consagre en la Constitución como un bien nacional, y no sólo en el código de agua, como hasta el momento lo establece la legislación del año 1981.

Bitar agregó además que, como en los tiempos actuales existe una escasez de este recurso natural, urge imperiosamente resguardarlo con un peso legal mayor.

El ministro sostuvo que pedirán en la propuesta cambiar la regulación de las cuencas, creando corporaciones administrativas que se preocupen del tema. Igualmente, agregó que contemplan darle poder al Estado para que pueda tener reservas de agua, junto con que se incluyan a los glaciares dentro de la legislación.

En el mismo escenario, Rodrigo Weisner, director general de agua, manifestó que de concretarse esta modificación en la regulación de aguas, sería el cambio en la materia más importante de los últimos tiempos, asegurando que la acogida que tendrá en el parlamento va a ser positiva.

Tras el anuncio de la propuesta, desde Obras Públicas expresaron que presentarán un borrador al mundo político para iniciar el debate correspondiente esperando aprobarlo dentro del próximo Gobierno.

Informe de Julio Sánchez.