Más de 120 mandatarios, incluyendo Barack Obama, asistirán esta semana a la Asamblea General de la ONU para hablar sobre el cambio climático, proliferación nuclear y la paz mundial.

Además del debut de Obama en la cita anual de la diplomacia global, asistirán por primera vez un presidente chino, Hu Jintao, el libio Muammar Khadaffi y un mandatario que la comunidad internacional sigue reconociendo como tal, el hondureño Manuel Zelaya, aunque fue depuesto por un golpe de Estado.

Antes de la inauguración del debate anual el miércoles, donde los líderes del mundo hablan en la tribuna de la Asamblea general de la ONU, los mismos participarán el martes en una reunión especial dedicada al cambio climático.

Los países ricos y los emergentes intentan llegar a un acuerdo sobre el crucial asunto del financiamiento de la reducción de las emisiones de CO2 ya que los segundos estiman que sin ayuda financiera no pueden actuar.

El objetivo es lograr avances suficientes de cara a la cumbre de Copenhague a realizarse desde el 7 al 18 de diciembre, para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor cuando expire la primera fase del Protocolo de Kyoto en enero de 2013, para detener de manera coercitiva la explosión de las emisiones de gases carbónicos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió el lunes que las negociaciones sobre cambio climático están “peligrosamente cercanas al colapso” y lanzó un llamado a destrabarlas mediante compromisos concretos.

También el martes, Obama hará un nuevo intento para relanzar las negociaciones de paz israelo-palestinas al reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder palestino Mahmud Abbas.

Como es tradicional, Brasil será el primer orador en el debate anual el miércoles y a Luiz Inacio Lula da Silva sucederá Obama en la tribuna.