El presidente peruano, Alan García, saludó este lunes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la consideró parte de sus “queridísimos amigos” luego de roces entre ambos países a raíz de una propuesta de no agresión en Sudamérica planteada por Lima.

“Saludo a mis queridísimos amigos, la presidenta Cristina Kirchner de Argentina, la presidenta Michelle Bachelet de Chile y mi entrañable amigo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil”, dijo al inaugurar un foro sobre el sistema japonés de televisión digital, adoptado por Argentina, Chile, Brasil y Perú.

García subrayó que “eso significa que estamos aprendiendo a tomar decisiones integradoras, decisiones colectivas” y que ello implica que “estamos aprendiendo a integrarnos argentinos, chilenos, brasileños y peruanos por la misma onda del avance tecnológico, y la pregunta siempre queda en el aire”.

“¿Cuándo alcanzaremos la misma onda de la amistad perpetua, de la relación sin amenazas entre nosotros y sin malos entendidos; la misma onda de la fraternidad que es la única que puede hacer el bienestar de nuestros pueblos?”, interrogó.

El mandatario peruano propuso la semana pasada a cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunidos en Quito establecer un pacto de no agresión militar en la región que fue rechazado por Chile. El titular de Defensa chileno, Francisco Vidal, comparó esa sugerencia con el pacto de no agresión firmado por la Alemania nazi y la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial.