Miembros de iglesias y activistas de diferentes organizaciones se manifestaron este sábado por las calles de San Salvador para demandar al oficialismo que brinde sus votos en el Congreso para ratificar una reforma constitucional que prohíbe los matrimonios gay, constató la AFP.

Con pancartas de “señores diputados ratifiquen y honren a Dios”, “el matrimonio es para un hombre y una mujer” y “señores diputados lo que decidan hoy… Dios lo juzgará”, la marcha salió de la plaza El Salvador del Mundo, en el sector oeste de la capital y concluyó en una céntrica plaza.

“Lo que pedimos es que se ratifique la reforma constitucional que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dios dejó el matrimonio para unir a un hombre con una mujer”, declaró a la AFP el miembro de la iglesia Evangélica de El Salvador, Roosevelt González.

El pasado lunes, la comunidad gay se pronunció contra lo que llamó “discriminación sexual en El Salvador” y solicitó al Congreso que no ratifique la reforma constitucional.

La reforma fue aprobada en forma unánime en abril, al cierre de la anterior legislatura, pero ahora la gobernante ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ha dado marcha atrás y no apoya su ratificación, lo que ha molestado a la Iglesia católica.

Por su parte, el ex ministro de Turismo Luis Cardenal, dijo que “los diputados como nuestros representantes tienen la obligación de ratificar la reforma”.

“La reforma constitucional (de la ligislatura anterior) se aprobó con una redacción (observación) que hizo el FMLN con un compromiso de ratificarla en la siguiente legislatura. El FMLN empeñó su palabra, se negoció y ahora que tienen que ratificarla se están echando para atrás”, subrayó Cardenal.

Para que la reforma tenga efecto debe de ser ratificada por una mayoría calificada de 56 de los 84 diputados del Congrso unicameral, lo que hace necesario el apoyo del oficialismo. (AFP).