El subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, anunció que, por segundo año consecutivo, el 100% de la chicha que se produce en la Región Metropolitana aprobó con éxito las fiscalizaciones realizadas el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con motivo del incremento del consumo de este producto durante Fiestas Patrias.

Durante esta semana, la autoridad certificó en terreno, junto al director del SAG, Víctor Venegas, el estricto proceso de fiscalización establecido por la Ley 18.455, que regula la elaboración de alcoholes y que debe certificar la legítimidad y la potabilidad de los vinos y licores, es decir, que no sean falsificados, alterados, adulterados o fuera de norma.

Reinaldo Ruiz expresó su conformidad con el efecto que tuvo la labor de inspección “ya que, al igual que en 2008, se alcanzó un registro histórico al calificar el 100% de las muestras analizadas como productos aptos, cifra que demuestra un gran compromiso de parte de los elaboradores de la región en cumplir las disposiciones vigentes”, destacó.

La chicha es el único producto que la Ley también autoriza a comercializarse en envases abiertos, por lo que siempre existe la posibilidad de adulterar el producto una vez ya comercializado por el elaborador, ante lo cual el Subsecretario, recomendó a los consumidores “adquirir chichas sin ningún olor extraño, de buen aroma entre fruta y vino, sin sabor a sacarina, sin partículas en suspensión, y en el caso de dudas sobre el producto exigir procedencia con documentación de respaldo”. (UPI)