El ministro israelí de la Defensa Ehud Barak afirmó en una entrevista publicada este jueves que Irán no representa una amenaza para la existencia de Israel, en contradicción con el discurso israelí habitual.

“Irán no constituye una amenaza para la existencia de Israel. Israel es fuerte y no veo a nadie capaz de representar una amenaza para nuestra existencia”, declaró Barak al cotidiano Yedioth Ahoronth.

“Sin embargo, pienso que Irán constituye un desafío para Israel y para el resto del mundo”, agregó.

Yedioth Aharonot destacó que es la primera vez que Barak afirma que Irán no representa una amenaza “existencial” para su país.

El cotidiano considera que los comentarios de Barak están vinculados con el hecho que Estados Unidos excluye por el momento una intervención militar contra Teherán, sospechoso de querer dotarse del arma nuclear.

Barak consideró que la comunidad internacional también debe mostrarse firme frente a Norcorea para disuadir a otros paises, sobre todo a Irán, de que sigan su ejemplo en el terreno nuclear.

Irán no reconoce a Israel y su presidente Mahmud Ahmadinejad lanza regularmente violentas diatribas contra el Estado hebreo.

En los últimos años, Ahmadinejad ha declarado en varias ocasiones que Israel debería ser borrado del mapa y ha cuestionado la realidad del genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. (AFP).