La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile llamó a no descuidar a las mascotas en Fiestas Patrias. La docente, Alicia Valdés, dijo que si la familia sale de viaje, debe asegurarse que el animal tenga suficiente agua y comida. Perros y gatos deben consumir como mínimo 50 centímetros cúbicos de agua por cada kilo de peso, cada día.

El alimento debe ser seco, de acuerdo a la especie, edad y peso, y debe dejarse en lugares protegidos del sol directo, insectos y otros animales. Recomendó no darles restos de asados ya que durante estas fechas se producen muchos cuadros digestivos por esa razón. En el caso que la familia decida viajar con su mascota, se debe usar una jaula de transporte evitando accidentes y lesiones de personas y/o animales.

“Se debe considerar que tan acostumbrado a los viajes está, ya que se marean y eso puede ocasionar vómitos. Si son sensibles lo mejor es consultar al veterinario, para que le recete algún medicamento que evite problemas” dice Alicia Valdés.

En el caso de dejarla dentro de la casa, desenchufe todos los cables posibles, para evitar que por aburrimiento los mordisqueen y se electrocuten. Una última recomendación es mantenerlas en lugar protegido y cerrado, ya que es muy grande la cantidad de animales perdidos en esta época.