Los funcionarios de la cárcel El Manzano de Concepción denunciaron ante la Corte de Apelaciones a una jueza de garantía penquista, a la cual acusan de trato indigno y vejatorio durante una visita al penal.

Según el oficio presentado por la Asociación de Funcionarios de Gendarmería al Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Eliseo Araya, el trato grosero y violento lo habrían recibido de parte de la jueza de garantía, Yolanda Méndez, durante la tradicional visitas de cárcel que realizan los magistrados.

El día del incidente, según el relato de la Anfup, la jueza llegó al penal El Manzano para fiscalizar el trato de los internos, proceso en el cual era acompañada por un gendarme, pero de pronto empezó a gritar groseramente que exigía la presencia del jefe de régimen interno del recinto.

Los funcionarios le explicaron que en ese mismo momento se estaba registrando una pelea entre presos del módulo 4 y que el oficial requerido estaba a cargo del procedimiento para evitar situaciones peligrosas para el resto de la población penal y para los mismos magistrados que a esa hora también realizaban sus visitas carcelarias.

Sin embargo, indica el dirigente Óscar Ulloa, la Jueza Yolanda Méndez siguió descontrolándose, insultó a otros gendarmes, golpeó las mesas, un trato vejatorio que los gendarmes no merecen y por lo cual pide al presidente de la Corte que tome medidas.

En el oficio los dirigentes de Gendarmería aclaran que la mayoría de los magistrados tienen un trato adecuado con los funcionarios, por lo cual la actitud de la jueza Méndez constituye una excepción que pretenden no quede impune.