El funcionario norteamericano encargado del cierre del penal de la base de Guantánamo expresó este jueves que confiaba en que se respetará el plazo fijado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para acabar con el controvertido centro de detención.

El traslado de los detenidos a diferentes países del mundo era “un problema enorme y muy complicado”, pero que confiaba en que será resuelto antes de la fecha límite de enero 2010, afirma Daniel Fried, nombrado por Obama para llevar adelante el cierre de ese campo, situado en Cuba

“Estoy seguro de que vamos a tomar las decisiones correctas y de que vamos a cerrar el lugar”, dijo Fried, entrevistado por la BBC.

Fried también indicó que algunos de los prisioneros no debieron nunca estar presos en Guantánamo.

“Algunos de ellos son horribles. Algunos son realmente de lo peor que hay y vamos a juzgarlos”, afirmó. “Otros, francamente, no debieron pasar los 7 últimos años en Guantánamo”.

El detenido tipo de Guantanamo es “un combatiente de rango bajo de una muy mala causa, pero no un terrorista experimentado ni un combatiente organizado”, afirmó Fried.

“Este es el tipo de persona que pedimos a los europeos que reciban. Cada gobierno debe evaluar el pasado de cada individuo y tomar una decisión”, agregó.

Abierto por el gobierno de George W. Bush en el marco de “la guerra contra el terrorismo”, tras los atentados del 11 de septiembre, el campo de Guantánamo albergaba a más de 240 prisioneros cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009. En la actualidad hay 226.

En total, 14 detenidos fueron liberados y enviados hacia sus países de origen o a terceros países y uno fue transferido a territorio estadounidense.

Al menos 4 liberaciones más son inminentes, según la Casa Blanca.

La administración espera sin embargo poder transferir al final entre 50 y 80 detenidos, pero las tratativas con los países de acogida ya duran meses. (AFP).