Turquía y Armenia podrían firmar un acuerdo histórico de normalización de sus relaciones antes de un partido de fútbol entre sus selecciones nacionales que se jugará en octubre, indicó hoy el portavoz del ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Burak Özürgergin respondió así a las informaciones aparecidas en la prensa, según las cuales el acuerdo podría firmarse el 13 de octubre, en la víspera del partido de clasificación para la Copa del Mundo de 2010, que se disputará en Bursa, en el noroeste de Turquía.

“Tenemos un mes (…). Creo que la firma se hará hacia esa fecha” del encuentro, subrayó.

El mes pasado, Ankara y Erevan anunciaron un principio de acuerdo para establecer relaciones bilaterales y abrir sus fronteras, un gesto importante con el objetivo de reconciliar a los dos vecinos tras décadas de recelo y reproches mutuos.

Los 2 países acaban de iniciar consultas internas, que durarán 6 semanas, antes de someter a sus parlamentos respectivos dos protocolos, uno sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y otro sobre el desarrollo de vínculos bilaterales.

Los partidos de oposición, en Turquía y Armenia, ya expresaron su hostilidad al plan.

Ankara y Erevan no tienen relaciones diplomáticas desde la independencia de Armenia en 1991 por las diferencias sobre la masacre de armenios durante el imperio otomano, entre 1915 y 1917. (AFP)