El Ministerio de Salud aseguró que reforzará el Sistema de Atención Médica de Urgencias y llamó a prevenir accidentes de tránsito, enfermedades y quemaduras producto del consumo de alcohol durante estas fiestas patrias.

Las autoridades de salud junto a Carabineros llegaron hasta la salida norte de Santiago, justo en el peaje de Lampa para repartir los volantes de sus campañas de prevención con miras a las celebraciones de este 18 de septiembre.

“Cuídate! Que el copete no sepulte tu carrete” es la frase creada por la Secretaria Regional Ministerial Metropolitana de Salud para advertir a los jóvenes del peligro que conlleva conducir en estado de ebriedad.

Y fue en este contexto que el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, dio a conocer el plan de contingencia para estas fiestas que incluye un aumento del veinte por ciento en el personal del centro regulador del Sistema de atención médica de urgencias.

En ese sentido, el Jefe de este centro, Leoncio Tay, planteó que el aumento en un cincuenta por ciento de las llamadas al 131 se deben a lo pesada que es para el estomago la comida diciochera y la gran cantidad de accidentes.

El Prefecto de Tránsito, Radiopatrullas y Carreteras, coronel Ricardo Cartagena, advirtió de los peligros de distraerse al volante, ya que apartar la vista de la carretera al manipular la radio o encender un cigarrillo puede ser fatal.

Y los primeros afortunados en salir de la capital no se quisieron quedar abajo con las recomendaciones.

Gracias al convenio del Samu con la prefectura aeropolicial ante cualquier alerta se podrá contar con un helicóptero en el aire tras cinco minutos de haber llamado.