16 personas fueron formalizadas por hurto de madera en La Araucanía, las cuales tenían incluso un aserradero clandestino montado, además de una decena de camiones y maquinarias de alta tecnología incautadas. Este es el resultado, hasta el momento, de una investigación del Ministerio Público por una gigantesca organización ilícita dedicada al robo de madera a fundos de la Forestal Mininco, que opera en la comuna de Ercilla.

La sigilosa investigación, a la cual tuvo acceso en exclusiva Radio Bío-Bío de Temuco, se inició el 7 de julio, con la incautación de 58,2 metros ruma de eucaliptos y la detención de 3 personas.

Con la declaración de los primeros detenidos se logró dar con la identidad de la persona que estaba comprando madera en forma ilícita. A partir de estos antecedentes, han sido formalizadas 16 personas por los delitos de hurto y receptación, entre ellas el propietario de la empresa de transportes que sacaba la madera de los predios.

Además, han sido incautados un aserradero clandestino y una decena de camiones y maquinaria de un elevado costo, además de documentación contable y comercial, como por ejemplo facturas falsas que eran ocupadas en las transacciones, no descartando el fiscal del Ministerio Público de Angol, Ricardo Traipe, estar en presencia a futuro del posible delito de asociación ilícita.

Traipe, además, señaló que los imputados disponían para cometer sus ilícitos de camiones de alta tecnología, incluso con autocargante, provocando perdidas superiores a los 30 millones de pesos a la Forestal Mininco, afectando los emblemáticos fundos Poluco Pidenco, Proyecto Requén y San Ramón, en la comuna de Ercilla.

El fiscal del caso además adelantó que ha emanado cerca de 10 ordenes de detención para nuevos involucrados en esta verdadera mafia que cometía un sofisticado robo de madera, mostrándose esperanzado en el trabajo de las policías.