Uno de los principales ingredientes para preparar las empanadas bajó de precio en un 14 %, según informó el Ministerio de Agricultura, en relación al precio de las cebollas. Así, la cebolla valenciana bajó de $123 a $ 106 en las ferias libres.

A pesar de la baja del mencionado producto, se informó que existe una diferencia de precios de 133%. Las cebollas se venden en promedio a $100 en ferias libres, mientras que en el sector oriente puede llegar en el retail a $233.

Otros productos que bajaron su costo son la palta Hass que bajó un 29%, el poroto verde un 28%, la coliflor un 20%, el kiwi Hayward y lechuga costina bajaron un 14%, el apio y la lechuga escarola un 5%.

Además, se destacó que existen diferencias de un 123% en el precio de las papas, alimento indispensable como acompañamiento en los asados de Fiestas Patrias, en ferias libres del sector oriente y sur, y los supermercados del sector oriente.
 
Pero no todas fueron bajas en los precios pues el kilo de mandarina clementina subió de $400 a $463, esto es un 16% más.

Es importante destacar que el sondeo lo realiza el Ministerio de Agricultura, por medio de la Odepa y revisa los precios de 20 frutas y verduras más importantes en la canasta con la que se mide el Índice de Precios al Consumidor. La muestra se toma de igual número de ferias libres y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.